miércoles, 30 de julio de 2014

¿Qué es W.I.P.?




Esta archifamosa era digital que vivimos ha aportado a la opinión pública interesantes debates que, incluso, en algunos casos han desembocado en airadas controversias respecto al uso y el abuso de las Nuevas Tecnologías de la Información en nuestra vida cotidiana. Una de las polémicas suscitadas se refiere a la utilidad y limitaciones de Internet a la hora de acercar hasta los usuarios información veraz y de auténtica utilidad.

Esta situación se agrava en cuestiones que afectan especialmente a la salud (mental, física, psico-emocional, etcétera) y al bienestar directo de los usuarios.

Sabemos de situaciones en las que a tan solo un “clik” se puede acceder a remedios, consejos y comentarios diversos que provienen de la autoría de personal no cualificado y que con cierta impunidad vierten en la red “residuos” informativos de pésima calidad, disfrazándose de web – sites profesionales, que incluso adoptan el aspecto de portales especializados, insertando logotipos, publicidad y referencias que aparentemente aportan fiabilidad técnica. ¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!!

Sabemos de lo vulnerables que todos podemos ser en determinados momentos de crisis o alerta, circunstancia que aprovechan aquellos amigos del intrusismo y que favorece el hecho de que proliferen estas páginas web en las que podemos encontrar una auténtica amalgama de contenidos incoherentes.

Así no es difícil dar en la red con portales en los que conviven secciones tan dispares y tan inverosímiles como que en una misma dirección se incluya un apartado que recoja “remedios para curar su depresión” al mismo tiempo que un banner anexo ofrece “soluciones para combatir las manchas de aceite”.
Esta falta de rigor no facilita en absoluto la erradicación de conductas contraproducentes y dañinas que pueden llevar a una persona desesperada, indecisa o sin apoyos a tomar una de estas engañosas vías de sanación, frente a la opción más recomendable de contactar con un verdadero profesional del sector.

Precisamente para facilitar la puesta en relieve de iniciativas sustentadas por la práctica ética y con el objeto de reforzar la labor rigurosa de los profesionales de la psicología y la salud mental, la Asociación Mentes Abiertas (Madrid) conformada por un nutrido grupo multidisciplinar, trabaja desde hace tiempo, entre otras muchas y amplias cuestiones, en facilitar “supervisión en la red para ofrecer mayores garantías a los usuarios” en esta materia.


Este trabajo ha dado como resultado la creación del sello Web de Interés Psicológico (W.I.P.), cuya acreditación pueden obtener de forma gratuita y accesible aquellos profesionales colegiados que tengan a su nombre o al nombre de su centro alguna web en la que se dispongan contenidos relacionados con la investigación o la intervención.

De este modo, aquellos interesados en esta credencial que supone un ítem más de transparencia en la prestación de servicios y que vela por la calidad y la rigurosidad de la información que circula por Internet de ámbito psicológico, pueden contactar directamente con A.M.A. a través de las siguientes vías:


Asociación Mentes Abiertas

Av. de Filipinas, 18, bajo C. 28.003 Madrid.

91 007 43 89 


No hay comentarios:

Publicar un comentario