miércoles, 26 de marzo de 2014

Eneagrama: ¿quién soy yo? ¿quién es el otro?


Carmela Ruiz de la Rosa es una Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Gestáltica acreditada por la FEAP, con más de 30 años de experiencia clínica y formativa.
Ejerce además como coordinadora del centro Gestalt: Psicoterapia y Formación de Madrid.
Para aquellos que hemos sido sus alumnos, Carmela supone algo más que una profesional de este ámbito; es una auténtica referencia de buena praxis y conocimiento de la intervención terapéutica, además de una extraordinaria y reputada formadora de formadores.
Como profesional ofrece un equilibro perfecto entre los conocimientos teóricos y el desarrollo de la técnica. Desde mi punto de vista, la definiría como esa profesional que siempre recomendarías, además de una compañera muy generosa, siempre dispuesta a colaborar; no en vano, Carmela demuestra en cada uno de sus proyectos una vocación inagotable.
Desde su experiencia de más de 18 años como formadora en este ámbito, queremos conocer  de su mano en qué consiste exactamente el ENEAGRAMA, ya que cada vez son más los profesionales y no profesionales, que encuentran en estos talleres de carácter vivencial, una experiencia muy reveladora respecto a las características propias de su personalidad.

Imagen: GPYF

S.F.: Muchas personas desconocen en qué consiste el ENEAGRAMA ¿cómo lo definirías? ¿En qué se fundamenta?
C.R.R.: El eneagrama es una herramienta de comprensión de la realidad que se aplica al estudio de la personalidad. Ayuda a conocerse mejor y a conocer mejor a los demás. Es un mapa en el que ubicar cuáles son mis carencias, cómo distorsiono mi pensar y mi sentir, cómo hago para no ver lo obvio y no darme cuenta de lo que hay detrás de mi conducta.
Respecto a su origen, no se sabe, a ciencia cierta, cuál es. Se habla del cristianismo oriental y de que fue transmitido oralmente por los sufís, no obstante, no existe testimonio histórico que permita sustentar afirmaciones en torno al origen de este mapa del universo.
De lo que sí podemos hablar, ya en el siglo XX, es de Oskar Ichazo, maestro espiritual boliviano, que había bebido en las fuentes de la Escuela del Cuarto Camino (Gurdjieff) y de Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, que es quien ha hecho una síntesis entre lo aprendido directamente con Ichazo y sus conocimientos como psiquiatra, y ha sido el impulsor en España de la expansión de este conocimiento, sobre todo, entre la Comunidad gestáltica a la que pertenezco.
Se representa con un diagrama de una estrella de nueve puntas y describe nueve maneras diferentes de afrontar la vida. A cada una de ellas se le asigna un número del 1 al 9 y sorprende verse reflejada en uno de ellos de una manera tan fidedigna.
El eneagrama trata de poner en figura lo inconsciente, lo automático de cada quien,  haciendo honor a la teoría paradójica del cambio de A. R. Beisser: “Cambias cuando te conviertes en lo que eres, no cuando tratas de convertirte en lo que no eres”. Conocer la herramienta aporta un valioso complemento para observarme yo y poder ampliar mi conciencia, y para observar al otro e intervenir más eficazmente. Es útil como herramienta diagnóstica y aclaradora del vínculo entre paciente y terapeuta.


S.F.: ¿Consideras que es pertinente que un profesional de la psicoterapia complete su formación con el ENEAGRAMA? ¿En qué le puede ayudar?
C.R.R.: Yo creo que es fundamental la formación en nuestra profesión, algo que ha de estar presente a lo largo de toda nuestra carrera.
El abordaje gestáltico pone en valor el trabajo personal de los y las terapeutas y ahí el Eneagrama es un valiosísimo complemento porque da respuesta a ¿quién soy yo? y a ¿quién es el otro?.
Conocer el eneatipo de la persona que tengo enfrente no es conocer a la persona, evidentemente, pero sí saber en qué marco me desenvuelvo, cuáles son las coordenadas. Si no confundimos el mapa con el territorio, es decir, la persona con el eneatipo, el eneagrama es un aliado en nuestra profesión. Conocerlo posibilita saber cuál es el núcleo neurótico de mi paciente, y ayuda a distinguir entre qué conductas apoyar y cuales frustrar. Saber de la mirada específica y particular de cada quien permite acercarse, sin juicio y con respeto, a sus áreas de dolor.

S.F.: ¿Qué tipo de profesionales acuden a esta formación? ¿Cuáles son sus objetivos?
C.R.R.: La formación en Eneagrama está abierta a cualquier persona que esté interesada en el autoconocimiento, al menos, tal y como lo impartimos en Gestalt: Psicoterapia y Formación, si bien, en nuestro Centro, al impartir Formación en Terapia Gestált, son mayoritariamente las personas que se están formando las que asisten al Ciclo de Eneagrama.
También asisten pacientes de cualquiera de los terapeutas del Centro, a veces por deseo propio, y a veces como recomendación para profundizar en su proceso terapéutico individual. Los talleres de Eneagrama, realizados en momentos clave de los procesos terapéuticos individuales, a menudo suponen un punto de inflexión y de avance en el autoconocimiento de la persona.
El Eneagrama es útil, además, para profesionales de diversos ámbitos: enseñanza, sanitario, empresarial, trabajo social, sociología, etc.
El Ciclo que impartimos es de 4 talleres, los tres primeros tienen como finalidad el Autoconocimiento y en él se encuentran personas interesadas, terapeutas consolidados y terapeutas en formación y de otras profesiones. El cuarto de los encuentros es tan sólo para terapeutas, eso sí, aquellos que hayan completado los tres anteriores, y en él se ve cómo se trabaja con los distintos rasgos desde la orientación gestáltica.
  
S.F.: ¿Nos puedes avanzar las próximas fechas de los talleres de ENEAGRAMA que impartes?
C.R.R.: Aún estamos pendientes de sentarnos para planificar el nuevo curso, pero seguramente en torno a septiembre lanzaremos un nuevo Ciclo de Eneagrama y lo anunciaremos en la web aunque si alguien está interesado en recibir la información, puede mandar un mail y le indicamos las fechas del taller directamente.

A Carmela la podéis localizar en el centro que coordina GPYF:
C/ Puerto Rico, nº 32 (Posterior).
28016 Madrid

Metro:
Colombia, Concha Espina
Autobuses:
7, 11, 16, 29, 40, 51, 52 y 87

carmela@gpyf.es
91 344 05 85
635 518 393



1 comentario:

  1. Sin duda yo la recomendaría. Me ha encantado leerte, Carmela, me ha traído recuerdos.

    ResponderEliminar